Los geoparques en España, ¿qué son y cómo visitarlos?

Si pasas por una zona que parece sacada de una novela de Tolkien y que puede contar millones de años de historia a través de su suelo y formaciones rocosas, seguramente estés ante un geoparque. ¿Qué son exactamente? ¿Pueden visitarse? ¿Cuántos existen en España? Te lo contamos todo a lo largo de estas líneas. No dejes de leer.

Empecemos por el principio, definiendo el concepto. «Un geoparque o parque geológico es un territorio que presenta un patrimonio geológico notable y que lleva a cabo un proyecto de desarrollo basado en su promoción turística, de manera que debe tener unos objetivos económicos y de desarrollo claros». Así lo explica el propio Gobierno de España a través de su web.

Estamos ante territorios con unos límites bien definidos. Estos son reconocidos como Geoparques Mundiales de la Unesco en el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y de los Geoparques. Surgieron en Europa en la década de los noventa con Grecia, España, Francia y Alemania como socios fundadores. En la actualidad hay ciento sesenta y nueve parques geológicos en cuarenta y cuatro países, quince de ellos en España.

Son tres los pilares que sustentan la creación y funcionamiento de un geoparque: el patrimonio geológico, la geoconservación y el desarrollo local. Por ello, deben tener unos límites claramente definidos y una extensión adecuada para asegurar el desarrollo económico de la zona, pudiendo incluir áreas terrestres, marítimas o subterráneas.

Pese a que no son una figura de protección, en algunos casos sí pueden englobar espacios naturales protegidos. Sea como sea, los geoparques asumen la obligación de defender los elementos geológicos que propician su singularidad, oponiéndose a su destrucción y comercialización.

 

«Los geoparques se sustentan en tres pilares: el patrimonio geológico, la geoconservación y el desarrollo local. Por ello, deben tener una extensión adecuada para asegurar el desarrollo económico de la zona, pudiendo incluir áreas terrestres, marítimas o subterráneas»

 

Los geoparques en España

España es el segundo país del mundo con mayor número de geoparques, un total de quince. No es de extrañar si tenemos en cuenta la orografía y geología del país, que condiciona el modo de vida de muchos habitantes. Se trata de destinos que se pueden y deben conocer. Zonas sorprendentes para que el visitante pueda viajar en el tiempo y descubrir la historia y cultura que atesora en sus rocas, suelos y piedras.

Imagina pasear por las cordilleras del supercontinente Pangea en Villuercas-Ibores-Jara y en Molina Alto Tajo o sumergirte en los mares profundos del flysch de la Costa Vasca. Allí puedes tocar con los dedos la fina capa de color negro que registró la gran extinción de los dinosaurios hace sesenta y seis millones de años.

Además, los geoparques nos sirven para entender la evolución del paisaje y hacernos una idea del reto mayúsculo que tenemos ante el cambio climático. Podemos hacerlo pisando el paisaje volcánico de la Tierra de Fuego en Lanzarote o al sentir el frío aire de los últimos glaciares del Pirineo.

Echa un vistazo a los 15 geoparques que puedes visitar en España. Aquí puedes encontrar información sobre todos ellos y hacer un extenso recorrido por su historia:

  1. Sierras Subbéticas (Córdoba), 2006
  2. Cabo de Gata-Níjar (Almería), 2006
  3. Sobrarbe (Huesca), 2015
  4. Costa Vasca (Guipúzcoa), 2010
  5. Sierra Norte de Sevilla, 2011
  6. Villuercas-Ibores-Jara (Cáceres), 2015
  7. Cataluña Central, 2015
  8. Molina y el Alto Tajo (Guadalajara), 2015
  9. Isla de El Hierro (Canarias), 2015
  10. Lanzarote y Archipiélago Chinijo (Canarias), 2015
  11. Las Loras (Castilla y León), 2017
  12. Orígens (Lérida), 2018
  13. Montañas do Courel (Lugo), 2019
  14. Maestrazgo (Teruel), 2020
  15. Geoparque de Granada, 2020 

 

 

Recuerda que en CONGEO estamos especializados en la gestión de los recursos naturales relacionados con la geología, los minerales, los suelos y las aguas. Proporcionamos servicios de consultoría estratégica y asesoría técnica ambiental específicamente en lo concerniente a la interacción entre la tierra y el agua, aportando soluciones en gestión de aguas, tierras y residuos mineros.

Foto: Geoparque Costa Vasca (https://geoparques.es/)

 

Leave A Reply