La consultoría ambiental: ¿qué es y cómo elegirla?

Lo ambiental no es el futuro. Es el presente. España y la mayoría de países buscan dar un paso al frente en materia de medio ambiente para proteger y preservar el mismo, por lo que hay un continuo desarrollo y mejora de la legislación referente a esto. Más aún tras la llegada de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible junto a las afamadas cumbres climáticas.

Son muchos los cambios que hay, y la normativa ambiental y las empresas han tenido que adaptarse a ellos. ¿El objetivo? Ser más sostenibles y proteger la naturaleza. Por este motivo principalmente se antoja vital contar con el asesoramiento, el apoyo y la ayuda de una empresa de consultoría ambiental, como Congeo.

 

¿Qué es una consultoría ambiental?

Empecemos por lo más básico. ¿Qué es una consultoría ambiental? Nos referimos a una empresa que pueda asesorar a otras de forma profesional en materia de medio ambiente para que puedan estar tranquilas con la normativa vigente. Gracias a esto, los negocios evitan sufrir sanciones administrativas por el incumplimiento de las normas. Por otro lado, la aplicación de medidas estratégicas sobre el proceso productivo puede suponer una reducción de costes, recursos y energía.

Por norma general, las consultorías ambientales disponen un equipo multidisciplinar con experiencia variada en todas las ramas del medio ambiente, desde residuos a suelos, pasando por vertidos, ruidos o atmósfera, con una visión integral del tema para poder actuar y prestar soluciones en todos los campos.

Además, las consultorías ambientales deben contar con conocimientos tanto teóricos –legislación– como prácticos –uso de herramientas como SIG– para poder desarrollar los proyectos de manera adecuada. Una formación que debe reciclarse de forma continua para estar al día de todas las novedades en el ámbito ambiental.

¿Y en qué tipos de acciones puede echar una mano una consultoría ambiental? Los campos, como hemos comentado con anterioridad, son diversos. Puede ser un asesoramiento, formación, elaboración de trámites, elaboración de documentos o estudios legales, implantación de procedimientos, sistemas de gestión, etcétera.

 

«Una consultora ambiental es una empresa que asesora a otras de forma profesional en materia de medio ambiente para que puedan estar tranquilas con la normativa vigente. Gracias a esto, los negocios evitan sufrir sanciones administrativas por el incumplimiento de las normas»

 

La importancia de tener una consultoría ambiental

Como hemos explicado al inicio del artículo, en los últimos años el trabajo de la consultoría ambiental ha ido cobrando más relevancia debido a los cambios de normativa en materia medioambiental. Por otro lado, las empresas optan cada vez más por implementar mejoras en eficiencia y producción en el marco de la responsabilidad corporativa.

Por eso, cada vez son más las empresas que adaptan su actividad conforme a los nuevos estándares y requisitos ambientales. Y es que da igual el sector, público –ayuntamientos, diputaciones, ministerios…– o privado. Es necesario realizar ciertos trámites de prevención ambiental, cumplimiento de la legislación, aumentos en productividad y eficiencia, implementación de sistemas de gestión ambiental, etcétera.

Además la presión legislativa ambiental proveniente del marco jurídico europeo y estatal es cada vez más exigente, y lo seguirá siendo, así que las sanciones por incumplimientos legales en materia ambiental, lejos de reducirse, irán cada vez incrementándose. De ahí la importancia de contar con una consultoría de este tipo.

 

Elección de una buena consultoría ambiental

Finalmente, para seleccionar una buena consultoría ambiental con la que trabajar es importante tener en cuenta dos cosas. Por un lado, su experiencia. Y por otro, su especialización. Es importante que los asesores tengan un conocimiento profundo del tema a asesorar para poder ofrecer el mejor servicio posible.

Cuando contamos con una consultoría ambiental el primer paso suele ser elaborar un diagnóstico ambiental. Para ello, se suelen llevar a cabo las siguientes etapas:

  • Conocer los aspectos e impactos ambientales de la empresa.
  • Conocer la legislación que le aplica en materia ambiental.
  • Saber cuál es el estado de partida y las acciones que la empresa ya tenga implementadas.
  • Tener una visión trescientos sesenta grados de la organización a nivel ambiental.
  • Definir los objetivos en sostenibilidad que quiere lograr la organización.

 

En CONGEO estamos especializados en la gestión de los recursos naturales relacionados con la geología, los minerales, los suelos y las aguas. Proporcionamos servicios de consultoría estratégica y asesoría técnica ambiental específicamente en lo concerniente a la interacción entre la tierra y el agua, aportando soluciones en gestión de aguas, tierras y residuos mineros. Nuestros profesionales cuentan con décadas de experiencia y están preparados para ayudar en lo que las empresas necesiten.

 

Photo by Geran de Klerk on Unsplash

Leave A Reply