Aguas residuales para resolver riesgos medioambientales

Quizá no te hayas parado nunca a pensarlo, pero ¿sabías que los residuos fecales del cincuenta por ciento de la población mundial se siguen eliminando sin haber sido tratados? Es un dato extraído del informe publicado por el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (SEI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) coincidiendo con el Día Mundial del Agua.

Además de interesante, es un dato que pone de manifiesto lo que supone un enorme riesgo tanto para la salud pública como para el medio ambiente. Pero más allá de eso, que sin lugar a dudas es importante, significa que estamos desperdiciando la oportunidad de ayudar a la naturaleza.

Y es que estos residuos de los que hablamos podrían utilizarse para proporcionar más de cincuenta millones de toneladas de nutrientes en forma de fertilizantes. Esto supondría el veinticinco por ciento de la demanda mundial que existe en la actualidad. Un dato apabullante.

«Tenemos que reevaluar nuestra visión de las aguas residuales y los excrementos humanos. El enfoque actual de la eliminación supone la pérdida de oportunidades en forma de nutrientes y materia orgánica que se desechan», afirma Kim Andersson, experto principal del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo.

 

«Podríamos utilizar estos materiales para mejorar los suelos o producir biogás de combustión limpia y baja en carbono. Si se limpian adecuadamente, las aguas residuales pueden incluso convertirse en agua potable»

 

«En cambio, podríamos utilizar estos materiales para mejorar los suelos o producir biogás de combustión limpia y baja en carbono. Si se limpian adecuadamente, las aguas residuales pueden incluso convertirse en agua potable. La reutilización de este recurso generará nuevos empleos y modelos de negocio», continúa Andersson, que a su vez es uno de los autores principales de Saneamiento, gestión de aguas residuales y sostenibilidad: De la eliminación de residuos a la recuperación de recursos.

La segunda edición de este libro tiene como objetivo mostrar cómo la mejora del saneamiento y la gestión de las aguas residuales puede beneficiar tanto a los seres humanos como al medio ambiente. Sirve también para que nos hagamos una idea de que los sistemas de saneamiento y aguas residuales sostenibles pueden contribuir a cumplir los objetivos sociales, ambientales y económicos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Es importante también destacar el posible crecimiento de empleo gracias a la cadena de valor del saneamiento y las aguas residuales en este sistema de economía circular. También los beneficios tanto en educación como en productividad económica y en igualdad de género.

 

Avances en el saneamiento básico

En 1990 más o menos la mitad de la población mundial no tenía acceso al saneamiento básico de las aguas. En 2017, esta cifra se había reducido al veintiséis por ciento. Dato que habla de una importante evolución positiva en los últimos años. No obstante, dada la tendencia actual y el crecimiento demográfico previsto junto al consumo intensivo de los recursos naturales, será necesario que se mejore la gestión de excrementos y aguas residuales.

¿Quedan retos por conseguir? Indudablemente. Unos dos mil millones de personas siguen sin contar con saneamiento básico. De estos, seiscientos setenta millones practican la defecación al aire libre. Además, casi setecientos millones de niños no tienen en sus escuelas acceso a instalaciones de saneamiento.

«Espero que el libro llegue a nuevas audiencias y sirva de inspiración y orientación para trabajar por un saneamiento y una gestión más sostenible de las aguas residuales. Existe un gran potencial de eficiencia y recuperación de recursos vinculado a los flujos de residuos de saneamiento. La mayoría de las iniciativas de economía circular no aprovechan este componente en la actualidad», asegura Birguy Lamizana, oficial de gestión de programas a cargo de las aguas residuales en el PNUMA.

El libro estará disponible en inglés y español. Incluye una sección sobre la economía circular, centrándose en los modelos de negocio relacionados con el saneamiento y la gestión de las aguas residuales, especialmente desde la perspectiva de la recuperación de recursos.

Puedes leer la información completa en este enlace.

Leave A Reply